ATENCIÓN PLENA
¿Qué es el Mindfulness?
En la actualidad el significado de Mindfulness en castellano ha sido traducido como «atención plena» o «conciencia plena».
El mindfulness se define como la capacidad para llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar.
Este término consta de cinco componentes esenciales.
Los principios del Mindfulness
Atención al momento presente:
Consiste en centrarse en el momento presente, en lugar de estar pendiente del pasado (pensamientos nocivos que no dejan de rondar por nuestras cabezas) o del futuro (expectativas, temores y deseos).
Apertura a la experiencia:
En la práctica del mindfulness es necesario implicar lo que se llama “mente de principiante”, para poder ser capaces de observar las cosas como si fuera la primera vez que las viéramos, sin que los mecanismos perceptivos se impongan.
Para poder tener la “mente de principiante” es imprescindible el compromiso de mantener una actitud de curiosidad, apertura y receptividad.
Aceptación:
La aceptación y el no juzgar pueden considerarse sinónimos.
No debemos juzgar los pensamientos, sentimientos y eventos de la vida cotidiana, debemos adoptar una actitud de aceptación y abstenerse de juzgar aquello que se observa.
En el caso de que un juicio aparezca en nuestra mente de forma involuntaria, debemos dejar que pase y simplemente lo observamos, no nos implicamos en él.
Dejar pasar.
El dejar pasar hace referencia al hecho de no aferrarse a las cosas o a las experiencias.
Consiste en no dejarse atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo, en no apegarse ni identificarse con ellos, debemos relacionarnos con ellos de una forma más amplia, desde una perspectiva descentrada, como eventos mentales pasajeros, puesto que todas las cosas no son permanentes y aferrarnos a las cosas caducadas que han de pasar inevitablemente, sólo puede provocarnos un nuevo sufrimiento o incrementar el que ya existe.
Intención:
Hace referencia a lo que cada persona persigue cuando practica la conciencia plena y esta evoluciona a lo largo de la práctica.
Ejercicios de Mindfulness para principiantes.
Existen diferentes ejercicios de mindfulness para adultos, para niños, para la ansiedad, etcétera…
¿Por dónde empezar? ¿Cómo practicar mindfulness?
La práctica del mindfulness consiste en una actitud sobre la vida, más que en un conjunto de técnicas, pues se concentra en la atención al momento presente para ayudar a conectarnos con nosotros mismos y con las acciones que estemos realizando.
Los ejercicios de mindfulness nos permiten ser conscientes de lo que sucede en nuestro interior y en nuestro entorno, promoviendo con ello un desarrollo sobre nuestra persona.
Su práctica no requiere de un extenso período de tiempo, es suficiente para mejorar nuestro bienestar practicar algunos ejercicios durante el día en 15 o 20 minutos.
Lo importante en la práctica no es el ejercicio que se está ejercitando en si, sino la actitud que la persona adopta en esta práctica.
Fuente: psicologia-online.com